Estimulacion Temprana

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Nos gustaría comenzar este artículo mencionando algunas frases escritas por especialistas en esta materia, a quienes la experiencia con cientos de niños les ha llevado a estas conclusiones:
GLENN DOMAN – ESTADOS UNIDOS: “Cualquier niño tiene en el momento de nacer, una inteligencia potencial mayor que la que Leonardo da Vinci utilizó en toda su vida”

SINICHI SUZUKI – JAPÓN: “Todos los niños han nacido con talento potencial. Muchos padres no lo cultivan y cuando ya es demasiado tarde dicen: mi hijo no ha nacido con talento. ¡qué le vamos a hacer!”
RAQUEL COHEN – FRANCIA: “El niño no distingue entre jugar y aprender. Así lo hace desde que nace. Para él aprender es pasar, a través del juego, a actividades que le permitan conocer el mundo exterior”.
SUSAN LUDINGTON – ESTADOS UNIDOS: “El papel de la estimulación es el desarrollo del cerebro. La estimulación permite conocer mejor al niño y establecer los vínculos más válidos y eficaces”

FRANCISCO MANUEL KOVACS  – ESPAÑA: “En el momento del nacimiento comienza una carrera contra reloj en la cual cada día que no se aprovecha se pierde el tiempo”

El desarrollo cerebral del niño depende de factores innatos y estímulos externos. Los factores innatos hacen referencia a la base genética y al potencial intelectual que el niño tiene por herencia. Los estímulos externos son toda clase de información que llega al niño a través de los sentidos.

Estos estímulos producen una respuesta en el cerebro del niño formando conexiones nerviosas que darán lugar a la formación de redes neurológicas que determinarán el crecimiento del cerebro. A su vez, la riqueza de estos estímulos externos (intensidad, frecuencia y duración adecuados) determinará un buen desarrollo del cerebro.

Todo esto ocurre a una edad muy temprana en el niño, de manera que a los 6 años de edad el niño ya tiene el 80% de su cerebro formado. Así que todo lo que el niño vive, experimente o recibe de 0 a 6 años será determinante para el resto de su vida y condicionará las habilidades o carencias en su vida adulta.

Por esta razón en Asociación Proyecto Familia estamos muy concienciados con este hecho y hemos elaborado un plan de Estimulación Temprana para niños de 0 a 6 años con métodos que ya están funcionando desde hace décadas en diferentes países.

Así, a través de juegos, estimulamos el cerebro del niño optimizando su desarrollo en áreas como la lectura, el lenguaje, las matemáticas, la música, idiomas, conocimiento del entorno y psicomotricidad, buscando así que el niño llegue a la excelencia en el área social, intelectual y física.

Para ello contamos con una Psicóloga encargada de coordinar y llevar a cabo este proyecto.

Nuestro deseo es que todos los niños tengan las mismas oportunidades.

Con este programa de Estimulación Temprana pretendemos evitar en el niño posibles deficiencias, facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar evitando así “el fracaso escolar”, aminorar las diferencias de desarrollo, independientemente de la situación social, económica o cultural de su familia.

No lo olvide, el futuro está en los niños.

Para mas información sobre este tema pueden consultar los siguientes artículos;

http://www.vegakids.com/doman.htm

300x250 ad code [Inner pages]

Comentarios recientes

  • formacion: Interesante curso. Considero que aprender a adquirir conocimientos mas eficientemente es fundamental e...
  • estimulación temprana: pienso que los valores en la educación son algo fundamental , pueden hacer la diferencia del...